El Parlamento griego ha cumplido las condiciones necesarias para el desbloqueo del crédito que evitará a Atenas la quiebra, dijeron este jueves el presidente a la UE, Hermann Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Ahora se dan las condiciones para una decisión sobre el pago del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia, y para avances rápidos en el segundo plan de rescate”, dijeron en un comunicado publicado durante la votación en Atenas de la ley de aplicación del plan de ajuste.

El Parlamento griego aprobó el miércoles un plan de ajuste que prevé ahorros de 28.400 millones de euros y recaudar 50.000 millones de euros en privatizaciones.

Este jueves adoptó el principio de la ley de aplicación del nuevo plan de ajuste, antes de empezar a votar sus artículos.

A cambio de ese paquete de ajuste, Grecia debe recibir en los próximos días el quinto tramo del plan de rescate trienal concedido el año pasado por la UE y el FMI. Dicho tramo asciende a 12.000 millones de euros y evitará que Atenas quiebre en julio.

La UE y el FMI prevén negociar luego un segundo plan de rescate, para que Grecia pueda seguir cumpliendo con sus vencimientos de deuda.