El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo y defensor del título, dijo este domingo sentirse aún “muy lejos” del palmarés y de los récords del suizo Roger Federer en el torneo de Wimbledon, que comienza el lunes y donde el helvético aspira a un séptimo título.

Nadal ha ganado en el pasado dos ediciones (2008, 2010) y viene con la moral reforzada tras conquistar a principios de este mes su sexto Roland Garros en París.

El español también recordó el impresionante balance de Federer en las citas del Grand Slam, donde suma 16, todo un récord. Nadal, a sus 25 años, acumula diez e intentará alcanzar a once al sueco Bjorn Borg.

“No estoy cerca de los 16 de Roger. Dieciséis son muchos. Puedo soñar con muchas cosas, pero para mí es sólo un sueño”, comentó Nadal al ser preguntado sobre cómo se siente ante la leyenda de Federer, al que superó en la final del último Roland Garros.

Nadal consideró además que vencer en la capital francesa le da “una dosis extra de tranquilidad” y consideró que el ejemplo de 2010, cuando encadenó victorias en Roland Garros, Wimbledon y el US Open es “casi imposible” de poder reeditarse este año o en sus próximas temporadas.

“Lo del año pasado en mi opinión es casi imposible de repetir, ganar tres Grand Slam seguidos. Estoy muy contento con cómo está yendo la temporada, pero no creo que repita lo del año pasado”, comentó.

Para Nadal, Wimbledon es un desafío por la dificultad añadida que le supone abandonar su ‘reino’ de la tierra batida para adaptarse a la hierba.

“He dicho mil veces que mi sueño es siempre jugar bien, aquí en Wimbledon. Al principio de mi carrera, todos decían que con mi estilo de juego sería muy díficil para mí jugar bien aquí”, recordó.

“Hice todo lo que pude en esos años, jugar la semana después de Roland Garros, venir aquí una semana antes, tener la correcta preparación, todo para estar preparado para este torneo”, subrayó.

Sobre la hierba, destacó que los principales problemas en esta superficie llegan cuando te enfrentas a un “buen sacador”, porque el juego se vuelve muy rápido, pero que contra jugadores normales es una superficie que permite el juego agresivo y golpear bien la pelota.

Nadal se ve “mejor y más completo” que en años anteriores y confía en firmar un buen papel en este torneo, donde debutará el lunes en la pista central, contra el estadounidense Michael Russell.

El español evitará al serbio Novak Djokovic (N.2) y al suizo Roger Federer (N.3) hasta al menos la final, ya que ambos están en la otra parte del cuadro. El teórico adversario de Nadal en semifinales sería el escocés Andy Murray, reciente campeón en el torneo de Queen’s, también sobre hierba.