El senador izquierdista Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue detenido preventivamente este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por corrupción, informó ese tribunal.

La Corte señaló que Moreno pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, según un comunicado.

El Senador ha sido vinculado con un escándalo de corrupción en la contratación de obras públicas en Bogotá, que habrían sido adjudicadas tras el pago de sobornos a funcionarios.

Iván Moreno, del Partido Polo Democrático Alternativo, fue suspendido de su pertenencia a esa agrupación política en marzo pasado debido a las denuncias sobre corrupción en su contra.

El Polo expidió un comunicado en el que dice que “respeta integralmente las determinaciones de la Corte”, pero rechaza que la responsabilidad penal del caso contra el senador pueda ser extendida al Partido.

Las denuncias también han puesto en aprietos al alcalde Samuel Moreno. En 2010, la Contraloría (ente que vigila las cuentas públicas) ordenó el embargo preventivo de sus bienes, y estimó que los daños patrimoniales podrían ascender a 200.000 millones de pesos (105 millones de dólares).

El alcalde dijo en un comunicado que tiene “la certeza” de que su hermano, “en un proceso justo, demostrará su inocencia”, mientras él continuará desempeñando sus funciones “ante el deber ineludible de cumplir con un mandato popular incuestionable”.

Además, Samuel Moreno está siendo investigado por la Procuraduría (justicia administrativa), que podría eventualmente sancionarle con la suspensión temporal del cargo.