A sólo metros del terminal Collao y en la vía pública las empresas de los buses interurbanos botan basura y descargan los baños. El municipio ya ha cursado multas, pero las malas prácticas continúan.

“Prohibido botar basura y orina de buses”, así dice un cartel que instalaron en la orilla del canal ubicado en el camino a Palomares en Concepción, a metros de terminal de buses Collao. Lugar escogido por los choferes, no sólo para estacionarse, sino para limpiar las máquinas y hasta para evacuar los baños.

La basura ya casi colapsa el canal y sorprendimos a uno de los auxiliares de de la empresa Línea Azul barriendo el bus y botando los desechos a la calle. El aludido argumentó que no tienen terminal y que ése es el único lugar donde pueden realizar la limpieza, que se retiró de inmediato, aunque es una práctica habitual. Así lo demuestra la gran cantidad de basura que existe en el sector.

Osvaldo Pizarro, chofer de la Línea Bío Linatal, nos cuenta que luego que se construyó el estacionamiento privado del terminal de buses Collao, no cuentan con espacios para estacionarse ni para limpiar las máquinas.

Tres infracciones ya ha cursado la Municipalidad de Concepción por la limpieza de los buses en la calle, las cuales pueden superar los 100 mil pesos. Entre las multadas está Línea Azul.

El Director de Aseo y Ornato, Jorge Silva, señaló que el municipio practicamente está atado de manos.

Buscamos una explicación en Línea Azul, pero el encargado de la sucursal no se encontraba. En la oficina recalcaron que están construyendo un terminal para la empresa. Lo cierto, es que mientras tanto contaminan y colapsan con basura el canal ubicado en el camino a Palomares, a vista y paciencia de todos.