El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó que a partir de mañana lunes los colegios del país tendrán un plazo de 15 días para que respondan a esa secretaría de Estado quién es el profesor responsable de la convivencia escolar en el establecimiento.

Esta es una de las medidas que adoptó el Ministerio tras conocerse este domingo los resultados de una encuesta que se aplicó a 225.027 alumnos de 2º medio del país, que respondieron 26 preguntas respecto a si fueron testigos de casos de bullyng en el colegio.

La encuesta reveló que el 86% de los alumnos reportaron que en su establecimiento ve siempre o casi siempre insultos, garabatos, burlas y descalificaciones. Un 35% indicó que eso lo ve siempre o casi siempre, y el 51% algunas veces.

Igualmente, más de 13.200 alumnos (6%) fueron testigos de agresiones con arma de fuego al interior del colegio.

El ministro Lavín dijo que “cada establecimiento debe tener un encargado de convivencia escolar y todos los alumnos, profesores, apoderados, deben saber quién es, y esa es la persona a la cual se acude para denunciar cualquier problema de maltrato o de falla a la convivencia escolar. Y la lista de quienes son los encargados de la convivencia en cada colegio necesitamos tenerla como ministerio de Educación”.

Del mismo modo, precisó que se está constituyendo en todas las regiones del país “un equipo especializado de psicólogos del ministerio de Educación con dedicación exclusiva a los casos de bullyng”.

“Es una especie de fuerza de tarea que involucra a tres psicólogos que va trabajando en conjunto con los diferentes colegios. Vamos a partir con este equipo y si es necesario ampliarlo lo vamos a hacer, este equipo tiene que trabajar en conjunto con el colegio”, agregó la autoridad del Mineduc.

Otra de las medidas es que los establecimientos tienen que elaborar un reglamento de convivencia escolar.

“Algunos colegios lo tienen y otros no, algunos colegios lo tienen pero no lo conocen los padres, los apoderados, los alumnos. Por lo tanto, queremos dar un mes de plazo para que todos los colegios entreguen una copia de su reglamento de convivencia escolar al ministerio de Educación, y esa copia tiene que venir firmada por el director del colegio, por el centro de padres y apoderados y por el centro de alumnos. La razón que hacemos esto es para que exista este reglamento de convivencia escolar y por lo tanto las sanciones que correspondan en determinados casos los conozcan todos”, expresó el ministro.

“Y la razón de que lo firmen los apoderados y los alumnos es para constatar de que el reglamento es conocido por todos. No es algo que la dirección del colegio lo tenga guardado en un cajón, sino que es algo que el colegio sabe y lo tiene en cuenta”, añadió el secretario de Estado.

Sostuvo que otra de las acciones es el establecimiento de ‘contrato de honor’, un compromiso “de los padres de tener una conversación seria y profunda con sus hijos sobre el tema del bullying y explicarles los problemas que esto significa, el problema que está produciendo entre sus compañeros y de que el joven no puede transformarse en un cómplice”.

“Queremos un compromiso de las familias. El problema del bullying no lo vamos a solucionar sólo en los colegios, porque esto es una manifestación de un problema social mucho más amplio y en esto necesitamos a las familias, a las mamás, especialmente, y los papás. Estos tienen que ser aliados de los colegios”, manifestó Lavín.