La Oficina Nacional de Emergencia estuvo en terreno, apoyando las labores operativas, evaluando y atendiendo las situaciones generadas por el sistema frontal que afecta a la zona sur del país.

En horas de esta tarde, ONEMI estableció Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, en consideración al pronóstico meteorológico que indica montos de agua caída de intensidades normales a moderadas en esa zona y que se extenderían a los sectores cordilleranos de la Región.

Vicente Núñez, Director Nacional de ONEMI, reiteró el llamado a la población de las zonas afectadas a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, evitando internarse en sectores montañosos, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario, especialmente con estas condiciones meteorológicas adversas.

Además, indicó que “las personas deben estar atentas a las recomendaciones e indicaciones entregadas por la autoridad”.

Situación regional:

En la Región de Los Ríos el reporte meteorológico indica que el sistema frontal está en proceso de declinación. Las empresas eléctricas han reforzado el trabajo en terreno, para solucionar la interrupción del servicio en las comunas de Corral, Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Lanco y La Unión. En la comuna de Panguipulli se reestableció el suministro eléctrico.

En la comuna de Corral, una lancha pesquera producto del fuerte oleaje colisionó con roqueríos resultando una persona fallecida y dos lesionados, los que fueron trasladados al hospital base.

Entre tanto, el aeropuerto de Pichoy se encuentra actualmente habilitado mientras que los puertos de Corral, Bahía de Corral y Bahía de Mehuín permanecen cerrados. Por otra parte, en las comunas de Río Bueno y Lago Ranco se está trabajando en las calles que resultaron anegadas.

En la Región de Los Lagos, el paso fronterizo Caleta La Arena Puelche se encuentra cerrado así como también los puertos Maullín, Puerto Montt, Castro, Quellón, Achao, Ancud, Chonchi y Quemchi para naves menores.

En la comuna de Panguipulli, fue restablecido el suministro eléctrico que afectó a 1.250 clientes de los sectores de Coñaripe y Liquiñe; y en el sector de Chauquén afectó a 125 clientes, por caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

El Puente Chaiguao se encuentra habilitado momentáneamente sólo para vehículos livianos. En Puerto Montt se produjo colapso del sistema de colectores de aguas lluvias. Carabineros se encuentra regulando el tránsito a fin de evitar accidentes.

En Puerto Varas se reestableció el camino que estuvo interrumpido producto de un deslizamiento de tierra y, en Cochamó, el puente rural ubicado en la ruta V-69 a la altura del kilómetro 45 permanece con paso restringido para vehículos mayores

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI y los integrantes del Sistema de Protección Civil, continúan monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y los factores de riesgo, estableciendo los cursos de acción necesarios en atención a las Alertas vigentes.