La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del ministerio de Agricultura, detectó diferencias de hasta un 40% en el precio de algunas hortalizas utilizadas en la preparación de platos en Semana Santa, entre supermercados y ferias libres.

El sondeo de precios contempla datos levantados entre el 11 y el 15 de abril y considera supermercados y ferias libres de cinco zonas de Santiago: oriente, sur, poniente, norte y centro.

El monitoreo contempló los precios de: tomate, cebolla, papa, limón, lechuga, ajo, palta, zanahoria, repollo, apio y pepino para ensalada.

Según Odepa, en términos generales, se constató que los precios del limón y la palta Hass mostraron la mayor variación entre supermercados y ferias, así como también al comparar uno y otro punto de venta, en todas las zonas geográficas muestreadas.

El organismo precisó que si las familias prefieren concentrar las compras de hortalizas en supermercados, pueden gastar en promedio $7.843, mientras si lo hubieran hecho en ferias libres habrían gastado $5.608. “La diferencia de precios de este grupo de hortalizas alcanza hasta 40% entre los puntos de venta monitoreados”.

Los supermercados varían los precios de acuerdo a la zona geográfica donde se ubiquen, de modo tal que los productos mencionados se pueden comprar en promedio entre $7.550 en los locales ubicados en el centro y $8.194 en los localizados en el sector oriente.

Por otra parte, los precios del grupo de alimentos sondeados en ferias libres fluctúan entre $6.170 y $4.992. El valor más alto se registró en la zona norte y el más bajo en el sector centro.

Por otro lado, el sondeo de productos hortofrutícolas realizado en la semana anterior a Semana Santa, constató una fluctuación de 230% entre los precios extremos del limón. El kilo de limón se vendió desde $500 en ferias del sector centro hasta $1.650 en supermercados de la zona norte de Santiago.

Es importante destacar la distancia en los valores del limón, ya que en estas fechas es de mayor consumo para ensaladas y pescados.