El gremialismo descartó el supuesto reemplazo del fallecido parlamentario de la UDI Juan Lobos por la ex intendenta del Bio Bio Jacqueline van Rysselberghe.

El diputado del Partido por la Democracia Pepe Auth, reconoció haber escuchado la insinuación del supuesto reemplazo del fallecido abanderado del gremialismo por la ex intendenta del Bío-Bío Jacqueline van Rysselberghe.

Para el jefe de bancada del PPD eso sería una provocación, mientras que aseguró que Juan Lobos sería el primer descontento con esta decisión.

En todo caso, en la Unión Demócrata Independiente descartaron esta posibilidad, porque Van Rysselberghe no cumple con los criterios que busca la UDI para la vacancia que dejó Lobos.

Así lo precisó el diputado José Antonio Kast, jefe de bancada del gremialismo, quien explicó que el timonel del conglomerado, Juan Antonio Coloma, se dio dos semanas de plazo para visitar Los Ángeles y buscar el reemplazo más adecuado.

Paralelamente, el diputado de RN Germán Becker, ingresó un proyecto de ley de Reforma Constitucional que exige a los diputados estar inscritos en los Registros Electorales en la región a la que pertenece el distrito que representan, por al menos dos años antes de asumir el cargo.

Según el parlamentario, en el artículo 48 de la Constitución, sólo se exige tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente, requisito que en algunos casos se ha burlado, por lo que es necesario esta nueva medida.

Este requisito regirá solamente para los parlamentarios, y será válida para los diputados que han proveído una vacante, como para aquellos que han sido elegidos en elecciones parlamentarias.