Diputados de Renovación Nacional presentarán este viernes una querella que apunta a las responsabilidades que tendrían la ex presidenta Michelle Bachelet y sus ex ministros en la muerte de personas por el tsunami del año pasado.

La acción judicial será interpuesta por los diputados oficialistas Nicolás Monckeberg y Frank Sauerbaum.

Se trata de una querella criminal contra quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio, lesiones y denegación de auxilio, que habrían incidido directamente en la muerte de 156 personas por el tsunami del 27 de febrero del 2010.

En el escrito, los parlamentarios apuntan directamente a la ex presidenta Michelle Bachelet y los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal.

Señala que la ex mandataria, al descartar cualquier posibilidad de maremoto o tsunami por distintos medios de comunicación, pudo haber incidido en el fallacimiento de quienes no hicieron abandono del borde costero de las regiones de O´Higgins, Maule y Bío-Bío.

Además, afirma que hubo errores y evidente descoordinación entre la ONEMI, el SHOA y la propia Bachelet y sus ex secretarios de estado.

El diputado Nicolás Moncekberg aseguró que hay responsabilidades penales por la negligencia de las autoridades.

En cambio, el diputado PPD Cristián Campos opinó que sus pares Monckeberg y Sauerbaum buscan presionar a la fiscal Solange Huerta, quien está investigando las eventuales responsabilidades penales de autoridades civiles al levantar la alerta de tsunami.

A juicio del parlamentario, el blanco final de la querella es la ex presidenta Bachelet por ser el único liderazgo opositor para la elección presidencial del año 2013.

La querella de los diputados Sauerbaum y Monckeberg será interpuesta este jueves en el séptimo juzgado de garantía de Santiago.