Analizar la puesta en marcha de la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las políticas económicas, serán algunos de los temas que abordarán los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, junto al secretario general del organismo, Ángel Gurría, el próximo martes 5 de abril.

En la oportunidad, participarán también los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot quienes trabajan y dan seguimiento a la agenda temática de la OCDE en la cámara alta.

García Ruminot recordó que en febrero pasado, “estuvimos con el senador Zaldívar en el seminario parlamentario: Una Recuperación Mundial sostenible” en la sede de la OCDE, en Paris. Allí se nos informó de su viaje a Chile y surgió la invitación para que viniera al Congreso”.

Sostuvo que la OCDE fija estándares para que una economía sea reconocida como seria y confiable en el concierto mundial, por eso es tan importante que Chile haya ingresado hace poco más de un año a este organismo.

Agregó que Gurría siempre ha manifestado mucha consideración hacia Chile y “la verdad es que para nosotros pertenecer a la OCDE significa un desafío y una tremenda responsabilidad porque, una vez que uno ingresa, hay que mantener estándares en política fiscal, en la seriedad con que actúan las instituciones; en la información que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas; la información económica, la independencia de los poderes del Estado, el buen funcionamiento de la Justicia y niveles educacionales”.

Por estas razones, el legislador consideró la visita de Gurría como “un honor pero, al mismo tiempo, una tremenda responsabilidad porque la economía chilena participa en las ligas mayores respecto de las exigencias que nosotros mismos nos imponemos”.