La Agrupación Ciudadana Acción por Los Cisnes espera que luego que los peritos judiciales responsabilizaran a la Empresa Celulosa Arauco, por el desastre del Santuario de la Naturaleza, ésta pida perdón por el daño causado a la ciudadanía. Además, manifestaron que esta situación no pasó sino que sigue ocurriendo.

La empresa manifestó que la entrega es sólo parte de un proceso, y que aún no existe ningún falló que lo culpe.

Cabe mencionar que el perito judicial, Pedro Victoriano sostiene que la hipótesis de bajas temperaturas y sequía tampoco puede explicar la pérdida, prácticamente de la totalidad del luchecillo, pues la distribución espacial de profundidades no es homogénea y no explica el por qué el fenómeno de disminución de luchecillo no fue sincrónico y con tendencias localizadas dentro del humedal del río Cruces.

Además, hay que agregar que la mayoría de los peritos mandatados por el Tribunal Civil de Valdivia, indican que el aumento de clorato en las aguas en el periodo en que la Planta de Celulosa comenzó a funcionar en el año 2004, sería el principal responsable del desastre.

Jimena Rosales, vocera de la agrupación ciudadana “Acción por los Cisnes” señaló que esperan que el fallo sea lo más pronto, pero por sobretodo que la empresa pida disculpas a la ciudadanía por el daño causado, por una situación de contaminación que a su juicio se sigue cometiendo.

Al respecto Iván Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, indicó que aún no existe ningún responsable al respecto, y que la entrega de los informes es sólo un proceso en el trámite que sigue el Tribunal Civil de Valdivia. Agregó que ellos siempre han colaborado con todo lo que se les ha pedido.

Finalmente, indicar que el perito Jorge Alvarado indica en su informe que “del análisis de la información disponible en el expediente, otros trabajos y documentos, observaciones de terreno y experimentos realizados por la misma demandada este perito concluye que con respecto a los componentes flora, fauna, calidad del agua y biodiversidad se produjo un deterioro luego de la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia de Celco”.