Cuatro reactores de la central de Fukushima Daiichi (N.1) resultaron dañados gravemente al detenerse su sistema de enfriamiento tras el mayor sismo registrado en Japón y su posterior tsunami.

Los equipos técnicos de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentan desde el 12 de marzo restablecer la energía eléctrica en la central, para poner en funcionamiento las bombas del sistema de enfriamiento.

Reactor 1: La electricidad ha sido parcialmente restablecida en la sala de control, donde la luz ha vuelto a encenderse. El sistema de enfriamiento sigue aún paralizado. Agua radiactiva (0,4 milisieverts) ha sido hallada en el subsuelo de la sala de máquinas, así como en un túnel que desemboca en el exterior del edificio. Una bomba eléctrica ha sido instalada para evacuar esa capa en la vasija del condensador.

Reactor 2: La electricidad ha sido parcialmente restablecida en la sala de control, donde la luz ha vuelto a encenderse. El sistema de enfriamiento sigue aún paralizado. La piscina de combustible gastado, situada en el edificio del reactor por encima del recinto de contención, volvió por fin a su nivel normal. Agua altamente radiactiva (1.000 milisievert) ha sido hallada en el subsuelo de la sala de máquinas, así como en un túnel subterráneo que desemboca en el exterior del edificio (6.000 m3). El bombeo no ha podido comenzar a causa de ka fuerte radiactividad.

Reactor 3: El más averiado por una explosión y un conato de incendio. La electricidad fue restablecida parcialmente el 22 de marzo en la sala de control, donde se encendió la iluminación. El nivel del agua en la piscina de combustible gastado sigue siendo incierto. Agua altamente radiactiva (750 milisievert) ha inundado el subsuelo de la sala de máquinas, así como un túnel subterráneo que desemboca en el exterior del edificio. No ha sido posible bombear a causa de la radiactividad.

Reactor 4: la red eléctrica funciona, pero ningún equipo ha sido conectado. El nivel de agua en la piscina de combustible gastado ha vuelto al nivel normal. Agua contaminada ha invadido también el subsuelo de la sala de la turbina. El nivel de radiactividad es lo suficientemente débil como para permitir trabajos de bombeo.

Reactor 5: El sistema de enfriamiento es alimentado en electricidad y funciona.

Reactor 6: El sistema de enfriamiento es alimentado en electricidad y funciona.