Lentamente comienza la construcción de viviendas en Dichato, es el caso de las poblaciones Miramar y El Sauce donde la empresa GPR inició el proceso de edificación de 200 viviendas el pasado 10 de Febrero.

Hasta ahora, Dichato es el único sector del borde costero donde ha iniciado el proceso. Destacando que la prontitud de las obras responde a la favorable existencia de los documentos necesarios. Las otras familias deberán presentar los documentos correspondientes para tales efectos, según indicó Sebastián Salas, Director del Serviu Concepción, indicó Dichato al Día.

Aún no existen los diseños finales de las viviendas restantes, estos modelos deberán ser propuestos por las empresas interesadas, en base a los requerimientos técnicos que el gobierno les pida. Serán los vecinos los que elijan finalmente cuales sean sus viviendas definitivas, señaló Salas.
Por otra parte, el Director indicó que lamentablemente no existen muchas empresas interesadas en la reconstrucción de Dichato, como ejemplo, sólo se interesó una empresa en construir las 200 viviendas.

Actualmente, tanto el Serviu como el MOP, están en proceso de licitación de las obras correspondientes al plan maestro. lo cual será limitado por la capacidad operativa de las empresas en la zona. El Director señaló que por la magnitud de la catástrofe podría costar encontrar empresas que tengan personal disponible para las faenas.

Las restantes 250 viviendas serán construidas luego de disponer los documentos necesarios, en el caso de las viviendas en sitio residentes, el tiempo que tomarían las empresas en terminar no superaría 1 mes. Las obras en conjuntos habitacionales tomarían entre 12 a 18 meses, señaló Salas.