Una gran manera de empezar el lunes como número 2 del mundo. Una gran manera de comenzar la semana que precede al torneo de Miami, el Master 1000 de Key Biscayne, con el título de campeón del primer Master 1000, el de Indian Wells.

Una gran semana para disfrutar por que el trofeo se lo ganó en una excelente final al mejor del mundo, al español Rafael Nadal.

Novak Djokovic, de él se trata, logró en Indian Wells lo que muy pocos, casi contados con los dedos de una mano pueden obtener: coronarse ganadores de un torneo tras ganarle al número 2 (hasta este domingo) el suizo Roger Federer y en la final al número 1, el ya mencionado Rafa Nadal.

Con su gran victoria sobre las canchas de cemento del torneo que dirige Charlie Passarell (jugador de los 60 y 70s) Nole obtuvo su 18 triunfo consecutivo en el 2011. Se llevó el Abierto de Australia (por segunda vez, la anterior fue en 2008) y el torneo de Dubai. Está invicto y si le sumamos sus triunfos en la final de la Copa Davis 2010 ante Francia, el serbio totaliza 20 partidos ganados.

Un comienzo de año estupendo para un jugador técnicamente dotado como pocos, con derecha y revés a dos manos con todas las variantes, talento para cambiar los ritmos, voracidad para triunfar y un gran carisma lo que lo ha convertido en uno de los personajes más buscados por los medios de comunicación.

Novak Djokovic ya está detrás de Rafael Nadal en el ranking de la ATP. Este logro lo obtuvo tras desplazar a Roger Federer en la semifinal del campeonato de Indian Wells. Pero además de ganarle al español por 46 63 y 62 en 2 hs 55 de juego le endosó una preocupación: Nole ya está empezando a faltarles el respeto a los dos máximos jugadores del siglo 21, una materia que tenía pendiente porque había perdido más finales de las que había ganado al momento de enfrentarse con alguno de ellos. Ya había dado una señal este año al vencer a Roger Federer en la final de Doha precisamente.

El 23 de marzo comienza en Miami el segundo Master 1000 del año el más importante de todos según jugadores, entrenadores, periodistas y el público del tenis en general. Dotado con casi 10.000.000 de dólares en premios a repartir entre damas y caballeros y con una duración de 12 días el torneo de Key Biscayne disfrutará de una puja fantástica y ya no solo entre Rafael Nadal y Roger Federer.

Ahora se agregó Novak Djokovic. Y también Juan Martín del Potro que apenas con un trimestre de tenis tras la operación de su muñeca derecha a principios del año anterior, ya ha ganado un título (Delray Beach) y llegó a la semifinal en Indian Wells. Allí lo frenó un Rafael Nadal más entero físicamente que el jugador bonaerense.

Después de Miami comienza lo que más disfruta Rafael Nadal y sufren los demás: la alta temporada de canchas lentas en Europa. En el lapso de abril mayo y junio (incluyendo el abierto de Inglaterra sobre el césped de Wimbledon) el jugador de Palma de Mallorca defiende 7.000 puntos producto de sus victorias en los Master 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid y los certámenes del Gran Slam de Francia (Roland Garros) y de Inglaterra (Wimbledon).

Es por demás conocida la enorme capacidad del español para desempeñarse en canchas de arcilla. A partir del mes venidero no lo perseguirá únicamente Federer (defiende en el mismo período cerca de 1600 puntos), También Djokovic (el año pasado en esos meses obtuvo cerca de 1700 puntos).

Y de atrás, cuidado, puede hacer daño (aunque no alcanzarlo) Juan Martín del Potro. Nadal, se sabe, no ha hecho historia perdiendo en las primeras rondas de los grandes torneos.

Por el contrario es donde más se agranda y mejor juega. Pero tendrá que cuidarse. Son muchos puntos a defender. Y un trío que lo quiere alcanzar.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.