En México y fuera del programa oficial de la II Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, 25 expertos de 11 países convocados de urgencia por Chile, evaluaron la alarma tsunami del pasado 11 de marzo tras el terremoto de 9,0 grados Richter en Japón.

Los encargados del manejo de la emergencia de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, se reunieron para intercambiar conocimientos y experiencias luego de que el tsunami provocado por el sismo amenazara la costa Pacífico.

En la reunión, convocada por Chile con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México y encabezada por el director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Vicente Núñez, los representantes de cada país relataron, de norte a sur, cómo iba llegando la ola.

Las autoridades analizaron las decisiones tomadas, las medidas de evacuación, el comportamiento de la ciudadanía, el rol de los medios informativos, los puntos a mejorar y las lecciones aprendidas de esta experiencia.

Núñez destacó que “esta reunión constituye una instancia fundamental para la coordinación oportuna ante una situación como la que vivimos el 11 de marzo. Hemos sacado lecciones importantes de las experiencias de cada país”.

La cita de trabajo permitió estrechar lazos con los países que comparten la costa con Chile y las autoridades concluyeron la importancia de estar permanentemente coordinados para la oportuna y eficaz toma de decisiones.