En dependencia de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío, se realizó la primera reunión de coordinación de la Mesa Provincial de Protección Materno Infantil del año 2011, que contó con la participación de profesionales representantes del Servicio de Salud Ñuble, del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Chillán y de la Delegación provincial Ñuble de la Seremi de Salud.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido y su extensión hasta los dos años complementándolo con otros alimentos.

Bajo esta premisa es que en Ñuble se constituyó, el año 2009, la Mesa Provincial de Protección Materno Infantil, que ha estado orientada a la búsqueda de estrategias para el fomento de la lactancia materna en este territorio, buscando que todas las personas y servicios con quienes la futura madre se relaciona (comunidad, espacio laboral, centro de salud, etc.) le brinden las mejores oportunidades para hacer de este importante momento de la vida una experiencia gratificante, que la beneficiará a ella, a su hijo/a, a su familia y a la sociedad en su conjunto.

“El acompañamiento pre y postnatal favorece el desarrollo de lazos afectivos entre el hijo o hija, la madre, el padre y la familia. Así también sienta las bases emocionales y sicológicas que acompañarán al nuevo ser durante toda su vida, entregándole herramientas que le permitirán desarrollarse e insertarse en la sociedad”, manifestó Dayar Baeza, Nutricionista Jefa de la unidad de Salud Pública en la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi de Salud.

Este tema toma mayor relevancia con los últimos datos de la encuesta nacional de salud que muestran una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población chilena. Al comparar las cifras de la encuesta realizada durante el año 2003, versus las del 2010, se observa un aumento progresivo de la prevalencia de obesidad y sobrepeso. Cabe señalar que el porcentaje obesidad 2003 fue de un 21,9% versus 25,1% del año 2010, en cuanto al sobrepeso el año 2003 el indicador fue de 37,8% versus 39,3% el año 2010, por su parte los valores de obesidad mórbida subieron de un 1,3% en el año 2003 a 2,3% el año 2010.

Es por ello, que se ha considerado necesario incorporar a esta Mesa Provincial de Protección Materno Infantil a otros sectores que están relacionados en su accionar con el tema, entre otros: Departamento de Salud Municipal de Chillán, Universidad del Bío-Bio, Clínicas Privadas, Junji, Integra, Seremi de Salud y Delegación Provincial de Ñuble, iniciativa que va muy bien encaminada”, dijo el Delegado Provincial de la Seremi de Salud, Giancarlo Garbarino.

En su primera reunión del año se realizó un balance de las actividades del año 2010 y se programaron una serie de actividades para este año 2011 dentro de las que se cuentan: “Talleres de capacitación a profesionales de la red asistencial”, “Taller de formación de acreditadores de establecimientos amigos de la madre y el niño”, “Monitoreo y asesoría a equipos de la red para alianza en el proceso de acreditación” y “Programación de actividades de difusión para la Semana de la Lactancia Materna”. Es importante recordar que la Semana de la lactancia Materna se desarrolla durante la primera semana del mes de agosto, para la que se espera contar con la participación de toda la comunidad.