La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó dejar sin efecto el decreto municipal de Hualpén, que en noviembre del año pasado clausuró la sociedad Arenera del Pacífico por carecer de permiso y calificación ambiental.

En diciembre del año pasado los dueños de una de la areneras de la costanera del río Bío-Bío, Pacífico Limitada, fue notificada del decreto 2592 del mes anterior, donde el municipio de Hualpén clausuraba sus funciones por carecer de permiso municipal y una favorable evaluación de impacto ambiental.

También la corporación argumentaba tener facultades para esto en base a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sin embargo, los afectados decidieron recurrir de protección ante la Corte de Concepción y el recurso fue acogido a trámite. Tras cerca de tres meses de tramitación, la Primera Sala del Tribunal de Alzada decidió acoger sin costas la acción legal y asimismo dejar sin efecto el decreto municipal, con los cual la arenera puede volver a funcionar.

Los argumentos centrales del fallo indican que la determinación del municipio de Hualpén vulneró el derecho de propiedad de los recurrentes y que la legislación no le da suficientes atribuaciones al alcalde para cursar este tipo de clausuras.

Respecto a que el recurso era extemporáneo como argumento el abogado del municipio, la Corte desechó el argumento, ya que si bien el decreto se cursó en noviembre, los afectados sólo a mediados de diciembre fueron notificados de la determinación.