El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), y el vicepresidente de la Democracia Cristiana, alcalde Claudio Orrego, emplazaron hoy al Gobierno a enviar a la brevedad el proyecto de ley que contenga la implementación del Salario Ético Familiar.

Además, criticaron lo que consideraron como “confusas declaraciones” del ministro de Planificación, Felipe Kast, sobre que el Ingreso Ético Familiar (IEF) se “se reduciría a un bono permanente”.

Orrego manifestó que es “peligrosísimo que el Sueldo Ético Familiar se reduzca a un bono. Los que trabajamos en el mundo de los pobres y los que estudian este fenómeno entienden que no se puede salir de la extrema pobreza solamente con bonos”.

Para el alcalde de Peñalolén, éstos deben entregarse con cautela y diferenciando entre personas en situación de pobreza que pueden trabajar, y las que no, como niños, discapacitados y adultos mayores, mientras que el IEF debe integrar una medida a largo plazo que considere incentivos para acceder y mantenerse en empleos de buena calidad.

“A un año del Gobierno, su principal promesa social en materia de combate a la pobreza como es el SEF, sea un debate que se abra al país que se trasparente y que todas las autoridades, especialmente el ministerio de Hacienda, digan si están de acuerdo con lo que ha planteado el ministro Kast (…) se reduzca a un bono sin ningún incentivo”, agregó.

En esa línea también solicitó al Ejecutivo que el proyecto que se presente sea concreto, serio, con fuentes de financiamiento claras y una estructura de incentivos.

Por su parte, Pizarro respaldó la idea de permanencia de la medida, “y es ahí donde entra la necesidad de que el Gobierno de una vez por todas, haga una propuesta clara para enfrentar esta materia. La pobreza no se termina con bonos”, dijo.

Finalmente, el legislador aseveró que el debate al respecto, debe hacerse “con mucha más profundidad, buscando acuerdos con mayor transparencias y sin plantear letras chicas en estos contratos, porque la pobreza lo que necesita es un compromiso ético de toda la sociedad”.