Cientos de tunecinas expresaron el domingo su temor ante el riesgo de perder los derechos adquiridos hasta ahora para las mujeres y exigieron que en la futura constitución figure la separación entre Estado y religión, durante una conferencia en la capital del país.

“De ninguna manera haremos concesiones sobre nuestros logros, ni aceptaremos el oscurantismo de aquellos que quieren llevarnos 14 siglos atrás”, dijo la activista Fathia Bazi, durante una conferencia nacional de mujeres por la igualdad y la ciudadanía organizada por cuatro ONG locales.

En materia de herencia, la ley islámica no garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

“La igualdad entre el hombre y la mujer no puede ser efectiva más que a través la separación del Estado y de la religión”, dijo Alya Cherif Chamari, del colectivo “95 Maghreb-Egalité”.

La futura constitución deberá subrayar “el principio de separación entre la religión y el Estado, la paridad entre hombres y mujeres en todas las instituciones, así como los principios de igualdad y de no discriminación”, según un proyecto presentado durante la conferencia.

Las mezquitas deben estar “alejadas de la política”, agregó Chamari, quien teme que los grupos islamistas integristas manipulen el voto femenino en las elecciones del 24 de julio.