Notas
Distintas reacciones genera encuesta sobre apoyo boliviano a un canje para salida al mar
Publicado por: Hern√°n Leighton
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas reacciones en el mundo político generó la encuesta que cifra en un 45% a la población boliviana que estaría dispuesta a cambiar tierra por mar a nuestro país

Seg√ļn el sondeo, la poblaci√≥n m√°s j√≥ven boliviana, que cuenta de los 18 a los 30 a√Īos, es la m√°s abierta a este tipo de intercambio, no as√≠ la m√°s adulta que radica entre los 45 y 57 a√Īos, quienes rechazan la moci√≥n.

Para Jos√© Rodriguez Elizondo, analista internacional, cualquier decisi√≥n que se tome en torno al intercambio mencionado, el primero en ser consultado debe ser siempre Per√ļ.

En la misma l√≠nea, el diputado PPD y miembo de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, le rest√≥ validez a la encuesta, al tiempo en que se√Īal√≥ que la cesi√≥n de soberan√≠a es un tema zanjado.

Una distinta visión del tema tiene el diputado UDI y también miembro de la Comisión, Gonzalo Arenas, quién ve en este hipotético intercambio una opción de mejora en la sociabilización en pos de una posible solución.

Arenas, explicó que de todas formas no cree que el intercambio sea el factor que detone la solución al debate de mediterraneidad que existe entre Chile y Bolivia.

La encuesta la realizó la firma Mercados y Muestras e incluyó 800 entrevistas que se llevaron a cabo en las 4 principales ciudades de Bolivia.

Tendencias Ahora