Diversas reacciones en el mundo político generó la encuesta que cifra en un 45% a la población boliviana que estaría dispuesta a cambiar tierra por mar a nuestro país

Según el sondeo, la población más jóven boliviana, que cuenta de los 18 a los 30 años, es la más abierta a este tipo de intercambio, no así la más adulta que radica entre los 45 y 57 años, quienes rechazan la moción.

Para José Rodriguez Elizondo, analista internacional, cualquier decisión que se tome en torno al intercambio mencionado, el primero en ser consultado debe ser siempre Perú.

En la misma línea, el diputado PPD y miembo de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, le restó validez a la encuesta, al tiempo en que señaló que la cesión de soberanía es un tema zanjado.

Una distinta visión del tema tiene el diputado UDI y también miembro de la Comisión, Gonzalo Arenas, quién ve en este hipotético intercambio una opción de mejora en la sociabilización en pos de una posible solución.

Arenas, explicó que de todas formas no cree que el intercambio sea el factor que detone la solución al debate de mediterraneidad que existe entre Chile y Bolivia.

La encuesta la realizó la firma Mercados y Muestras e incluyó 800 entrevistas que se llevaron a cabo en las 4 principales ciudades de Bolivia.