Notas
Cero avance en reconstrucción presenta Hospital Regional de Concepción
Publicado por: Omar Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un a√Īo del terremoto, el Hospital Regional de Concepci√≥n presenta cero avance en reconstrucci√≥n, lo que afecta directamente a m√°s de dos millones de pacientes al a√Īo.

Mientras otros centros de salud da√Īados por la cat√°strofe, cuentan con planes de emergencia y ya tienen aprobados fondos para comenzar sus reparaciones.

Tras el terremoto, los principales Hospitales de la región, sufrieron cuantiosas pérdidas que disminuyeron significativamente su capacidad operativa en por lo menos un 50%.

Si ya antes de la catástrofe la atención era cuestionable, esto se agudizó tras el desastre. La escasa cantidad de camas con la que cuentan los servicios, provocó demoras interminables, atenciones en pasillos y un explosivo incremento en las listas de espera.

Este es el caso de una mujer de 45 a√Īos, quien quiso resguardar su identidad, pero expres√≥ que fue v√≠ctima de una mala atenci√≥n al interior del Hospital Regional de Concepci√≥n. Tras una trombosis en su pierna izquierda, fue derivada al SAMU, en donde se le atendi√≥ en un pasillo, situaci√≥n que se repite y se puede constatar con s√≥lo entrar en la sala de urgencias.

Otro problema que acarre√≥ el desastre, fue la extensi√≥n de las listas de espera para las operaciones. Jorge Cofr√©, necesita urgente una intervenci√≥n, pero deber√° esperar casi 4 a√Īos para entrar a pabell√≥n y comenzar a tener una esperada vida normal.

El Hospital Guillermo Grant Benavente en Concepci√≥n perdi√≥ la Torre de Urgencias la que contaba con instalaciones especialmente adaptadas para emergencias y pabellones quir√ļrgicos. Hasta la fecha no tiene ninguna intervenci√≥n y ni siquiera cuenta con electricidad.

La Directora del Servicio de Salud Concepción, Graciela Saldías, explicó que la demora en el proceso de reconstrucción se debe a los procedimientos internos por los que debe pasar cada proyecto, lo que parece sólo una escusa, ya que otros centros ya tienen listos y confirmados los plazos de construcción y entrega.

Para el Director del Hospital Regional, Boris Oportus, existe un d√©ficit de por lo menos 100 camas y 4 pabellones, pero se est√° trabajando en el dise√Īo de una nueva estructura que representa una inversi√≥n de 11 mil 148 millones de pesos.

No s√≥lo en la capital del B√≠o B√≠o, hubo destrucci√≥n, ya que de los siete centros m√©dicos que sufrieron da√Īo estructural de mediana magnitud o no estructural de gran magnitud, cuatro pertenecen a la regi√≥n.

Es el caso del Hospital Herminda Mart√≠n de Chill√°n, que contaba con 506 camas, antes del sismo, y posteriormente tuvo que atender con 382, por la devastadora fuerza del movimiento tel√ļrico.

El Director del Servicio de Salud √Ďuble, Dr. Jaime G√ļzman, manifest√≥ que se construye un hospital modular que presenta un 52 porciento de avance y estar√° operativo el uno de mayo de este a√Īo, lo que aportar√° 106 camas m√°s y 6 pabellones quir√ļrjicos.

El hospital Rafael Avaria de Curanilahue, fue el más afectado de la provincia de Arauco, pero a través de una rápida gestión recuperó su normalidad, alcanzando las 106 camas operativas.

En Talcahuano, Penco y Lirquén, si bien los centros no sufrieron grandes pérdidas, se realizó una inversión de mil 300 millones de pesos, para ampliar la red.

Los Hospitales de Laja y Los √Āngeles, ya fueron reparados y se encuentran funcionando al 100 porciento.

Un contraste entre la nula ejecuci√≥n de obras en Concepci√≥n y la cantidad de millones invertidos en centros que atienden a menor cantidad de pacientes, considerando que el Guillermo Grant Benavente, es el centro hospitalario con mayor poblaci√≥n y que alberga especialidades √ļnicas dentro de la red p√ļblica.

A un a√Īo del terremoto, es impresentable la demora en la reconstrucci√≥n de la Torre de Urgencias del hospital m√°s importante del sur de Chile y que se mantenga a los pacientes amontonados en pasillos de urgencia esperando una
atención que quizás llegue muy tarde.

Tendencias Ahora