El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, condenó el uso “inaceptable de la violencia contra la población civil” en Libia, en un comunicado oficial divulgado este lunes en Roma.

“Berlusconi está alarmado por el agravamiento de los enfrentamientos y por el uso inaceptable de la violencia sobre la población civil”, subraya el comunicado.

El jefe de gobierno italiano “sigue con atención y preocupación” el caso y mantiene “estrecho contacto” con autoridades nacionales e internacionales para enfrentar la emergencia, sostiene la nota.

Italia es el primer socio comercial de Libia, donde residen unos 1.500 italianos, los cuales empezarán a ser repatriados desde el martes con vuelos especiales, informó la cancillería.

“La Unión Europea y la comunidad internacional deben realizar todos los esfuerzos para impedir que la crisis libia degenere en una guerra civil con consecuencias impredecibles y favorecer una solución pacífica que garantice la seguridad de los ciudadanos”, escribió Berlusconi.

El balance del levantamiento popular que desafía al líder Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, no deja de crecer y supera actualmente los 230 muertos, según la organización Human Rights Watch.

Berlusconi ha sido criticado duramente por la oposición de izquierda por haber evitado hasta ahora pronunciarse sobre la crisis en Libia, ex colonia de Italia.

El sábado levantó una ola de protestas al declarar a un grupo de periodistas que evitaba llamar por teléfono al coronel Kadhafi, a quien recibió en cuatro ocasiones en Roma, “porque no quería molestarlo”.