Notas
Productores de quesos se muestran insatisfechos con aumento de exportaciones
Publicado por: Gloria Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 61% crece exportación de quesos en el país, lo que equivale a cerca de 45 millones de dólares. Aunque productores no se sienten satisfechos.

El valor de las exportaciones de quesos en 2010 lleg√≥ a US$44,4 millones, registrando un incremento de 61% en 2010. Un aumento que se deber√≠a a que la comparaci√≥n con el 2009, es muy baja ya que ese a√Īo se produjo una fuerte disminuci√≥n en las exportaciones.

Este aumento en el valor de los envíos de quesos al exterior se originó en un incremento de 18% en la cantidad exportada, con 10.811 toneladas, a lo cual se suma el mejoramiento del precio obtenido por el producto.

Cristian Arntz, Presidente de la Asociaci√≥n de Productores de Quesos se√Īal√≥ que si bien hubo un incremento, este no es tan alto como el de otros productos derivados del l√°cteo como la leche en polvo y la leche condensada.

El precio medio de queso exportado en 2010 fue cercano a US$4.100 por tonelada, con un incremento de 35,8%, comparado con 2009. Un valor que estaría por debajo del precio interno del producto.

El principal queso exportado es el Gouda y el país de destino más importantes fue México, hacia donde se destina el 95,5% de los quesos de nuestro país.

Tendencias Ahora