En un 61% crece exportación de quesos en el país, lo que equivale a cerca de 45 millones de dólares. Aunque productores no se sienten satisfechos.

El valor de las exportaciones de quesos en 2010 llegó a US$44,4 millones, registrando un incremento de 61% en 2010. Un aumento que se debería a que la comparación con el 2009, es muy baja ya que ese año se produjo una fuerte disminución en las exportaciones.

Este aumento en el valor de los envíos de quesos al exterior se originó en un incremento de 18% en la cantidad exportada, con 10.811 toneladas, a lo cual se suma el mejoramiento del precio obtenido por el producto.

Cristian Arntz, Presidente de la Asociación de Productores de Quesos señaló que si bien hubo un incremento, este no es tan alto como el de otros productos derivados del lácteo como la leche en polvo y la leche condensada.

El precio medio de queso exportado en 2010 fue cercano a US$4.100 por tonelada, con un incremento de 35,8%, comparado con 2009. Un valor que estaría por debajo del precio interno del producto.

El principal queso exportado es el Gouda y el país de destino más importantes fue México, hacia donde se destina el 95,5% de los quesos de nuestro país.