El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el decreto que promulga la reforma educacional y explicó sus alcances, destacando las nuevas herramientas que se crean para mejorar la calidad y equidad en la enseñanza.

El Mandatario llegó hasta el Instituto Cumbre de Cóndores de Renca, donde estuvo en compañía del ministro de Educación, Joaquín Lavín. Ahí sostuvo un diálogo con estudiantes, profesores y apoderados del primer Liceo Bicentenario de Excelencia, que ya comenzó sus clases.

A su llegada al establecimiento, el jefe de Estado saludó a alumnos de 7º básico que se encontraban en clases de inducción y nivelación, y junto a Lavín les hizo entrega de notebooks.

Asimismo, Piñera expresó que “quiero agradecer a los parlamentarios, diputados y senadores de la Coalición por el Cambio, de la Concertación, a todos, porque todos aportaron para lograr este gran acuerdo (para aprobar la reforma)”.

Al explicar el contenido de la iniciativa, el jefe de Estado manifestó que busca “atraer a los mejores alumnos para que sean estudiantes de pedagogía y en el futuro enseñen a nuestros niños; premiar a los buenos profesores, reconociéndoles su esfuerzo y dándoles estímulos y también dándoles premios económicos”

Así también indicó que “a los profesores que ya cumplieron toda una vida, a que puedan jubilarse con mayor dignidad, e incluso a los que ya se jubilaron y no tienen buenas pensiones, darles un bono de reconocimiento, por lo que hicieron por nuestro país; seleccionar a los directores de escuela, en función de una especie de alta dirección pública pedagógica, es decir, seleccionar a los mejores, para que los directores de escuela sean los grandes líderes, los grandes motores, con más atribuciones y también con mejores remuneraciones, y también traer a la sala de clases la mejor tecnología y los mejores procedimientos”.

Antes de concluir el diálogo y firmar la promulgación de la reforma, el gobernante le encomendó nuevos desafíos al ministro. “Le quiero encargar dos tareas nuevas: expandir la cobertura, para que llegue a todos los niños, y la calidad de la educación pre-escolar; y, en segundo lugar, enfrentar el tema de la educación superior: la educación universitaria y también la educación técnico-profesional”, dijo.

En tanto, el titular de Educación se dirigió a los alumnos del mencionado liceo. “Los felicito porque ya están en clases. Yo sé que esto a muchos de ustedes no les gusta mucho, pero eso nos pone contentos porque eso revela que ustedes y sus familias están dispuestos a hacer un esfuerzo”, declaró.