A pesar de los planes de mitigación, el Instituto de Salud Pública detectó la presencia de polimetales en siete colegios de Arica, por lo que el Gobierno Regional instruyó una limpieza especializada de los establecimientos.

Se trata de los colegios particulares subvencionados, María Montessori, San Marcos, The International School Arica y Leonardo Da Vinci y los municipales Instituto Comercial, Subteniente Luis Cruz Martínez y Las Espiguitas.

Todos ellos arrojaron presencia de plomo y arsénico por sobre la norma, por lo que el Gobierno Regional instruyó una limpieza especializada, ya que los polimetales habrían llegado por efecto del viento a los establecimientos.

Según el Secretario Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, Luis Sandrock, es indispensable realizar esta diligencia antes del jueves3 de marzo, día en que parten las clases en estos recintos educacionales.

Mientras que su par de Educación, Arturo Valentié, valoró que sólo sean siete los colegios afectados y no 16 como ocurrió el año pasado y afirmó que en esta ocasión los residuos de polimetales sólo se encontraron en los techos y no en pisos y paredes como el 2010.

Algunos de los colegios que pasaron la prueba este año son el A-1 Octavio Palma Pérez, Domingo Santa María, Junior College, República de Francia, Regimiento Rancagua y Pablo Neruda y los jardines infantiles Montessori, Carita de Sol y Cuncunita, que el 2010 sí presentaron problemas