Un 73% de las opiniones recabadas en la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica – Adimark, estima que “por ningún motivo” Chile debería entregar parte de su soberanía marítima a Perú, aún cuando el tribunal internacional de La Haya así lo determine.

En contraposición, sólo el 18% afirmó que se debe aceptar un eventual dictamen adverso, mientras el 9% restante dijo no saber o no respondió.

Además en la medición realizada entre el 14 de junio y 20 de julio de 2010, el 43% de los encuestados sostuvo que Chile no debería concederle ni una salida al mar ni tampoco beneficios económicos a Bolivia para exportar sus productos. Sólo el 13% está de acuerdo con darle un corredor o franja territorial para que tenga salida soberana al Pacífico.

Estos resultados, según el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela, muestran “la alta valoración del territorio como fundamento de la nacionalidad”.

Tal opinión es compartida por el académico del Instituto de Historia UC, Joaquín Fermandois, quien planteó que “las relaciones vecinales se han convertido en el hueso más duro de roer, lo que refuerza la decisión con que el chileno identifica su territorio como un todo con la nación”.

La Encuesta Nacional Bicentenario fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluyó a toda la población de 18 años y más, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioeconómicos, que habitan en todas las comunas del país.