Notas
Encuesta revela rechazo de 73% a idea de ceder territorio a Per√ļ si fallo en La Haya fuera adverso
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 73% de las opiniones recabadas en la Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Cat√≥lica ‚Äď Adimark, estima que “por ning√ļn motivo” Chile deber√≠a entregar parte de su soberan√≠a mar√≠tima a Per√ļ, a√ļn cuando el tribunal internacional de La Haya as√≠ lo determine.

En contraposición, sólo el 18% afirmó que se debe aceptar un eventual dictamen adverso, mientras el 9% restante dijo no saber o no respondió.

Además en la medición realizada entre el 14 de junio y 20 de julio de 2010, el 43% de los encuestados sostuvo que Chile no debería concederle ni una salida al mar ni tampoco beneficios económicos a Bolivia para exportar sus productos. Sólo el 13% está de acuerdo con darle un corredor o franja territorial para que tenga salida soberana al Pacífico.

Estos resultados, seg√ļn el director del Instituto de Sociolog√≠a UC, Eduardo Valenzuela, muestran “la alta valoraci√≥n del territorio como fundamento de la nacionalidad”.

Tal opini√≥n es compartida por el acad√©mico del Instituto de Historia UC, Joaqu√≠n Fermandois, quien plante√≥ que “las relaciones vecinales se han convertido en el hueso m√°s duro de roer, lo que refuerza la decisi√≥n con que el chileno identifica su territorio como un todo con la naci√≥n”.

La Encuesta Nacional Bicentenario fue realizada mediante entrevistas cara a cara en hogares, sobre un universo que incluy√≥ a toda la poblaci√≥n de 18 a√Īos y m√°s, hombres y mujeres, de los distintos niveles socioecon√≥micos, que habitan en todas las comunas del pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5jza
Tendencias Ahora