Expertos evalúan la situación energética del país, tras el decreto preventivo de racionamiento anunciado por el Gobierno, a raíz de la sequía que afecta a la zona central del país.

En medio de la preocupante situación derivada de la falta de lluvias en gran parte del país, el Ejecutivo anunció ayer medidas que buscan evitar llegar a un escenario de racionamiento energético.

Con este panorama se encienden las alertas en torno a una posible alza en el valor del suministro eléctrico, lo que ya es materia de discusión entre expertos.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., sostuvo que este decreto autorizaría al Gobierno a tomar medidas en el futuro, pero que aún no se han vuelto necesarias.

Castillo reiteró que siempre es cauto mantener los instrumentos de regulación en manos de la autoridad, ya que la Región Metropolitana presenta restricciones en su sistema, lo que la vuelve frágil.

El subgerente de Chilectra, Carlos Arriagada, sostuvo que a partir del decreto preventivo de racionamiento eléctrico, este no perjudicaría de forma directa a los usuarios a partir de un alza en las tarifas.

Arriagada reiteró que Chilectra está realizando una campaña de ahorro energético a los hogares, a través de consejos de uso eficiente tras el anuncio.

Luego del anuncio realizado ayer por el presidente Sebastián Piñera, se estableció una reducción entre un 5 y un 10% en el voltaje.

Decreto que el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, afirmó como una medida que no tendrá impacto sobre el equipamiento normal de las casas, pero permitirá un ahorro significativo.