El ministro de Salud subrogante, Luis Castillo, encabezó este miércoles la primera sesión de la mesa técnica sobre VIH – Sida que tendrá entre sus objetivos analizar los mecanismos de prevención, tratamiento y legislación asociados al virus de la inmunodeficiencia humana y a su progresión como enfermedad.

En la reunión participaron representantes del Fondo Nacional de Salud, del Instituto de Salud Pública, de la Central Nacional de Abastecimiento, de la Seremi Metropolitana de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y de organizaciones de la sociedad civil en el tema VIH – Sida, tales como Vivo Positivo y Asosida.

El Ministro sostuvo que el objetivo de esta instancia es “en el futuro cercano poder discutir al interior de esta mesa de trabajo elementos que dicen relación con políticas preventivas, de terapias tri-asociadas y todo aquellos que implica la problemática del programa VIH – Sida en el país”.

“Parte del análisis que hicimos hoy se refiere al manejo adecuado de las terapias, el análisis de nuevos tratamientos y su incorporación en las canasta del AUGE en el futuro, el poder evaluar nuevas y mejores campañas preventivas, e incorporar en diferentes niveles de la sociedad chilena mensajes que permitan apoyar, clarificar, desarrollar y potenciar este programa”, sostuvo el ministro subrogante.

Añadió que también se conversó el tema de la provisión de medicamentos para combatir el virus, y afirmó que “a pesar del quiebre de stock mundial en uno de los medicamentos, Chile ha podido, con los adecuados manejos de stock de los hospitales y con la importación de estos medicamentos, dar continuidad en la terapia a las personas viviendo con VIH”.

Castillo adelantó que la próxima semana se analizará la situación general del VIH – Sida en el país y que en esa reunión se estudiarán los resultados de “una mesa de trabajo antigua, con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, y los objetivos sanitarios para la década”.

La mesa de trabajo tendrá como misión analizar el Sida en el AUGE, la Ley del Sida, la necesidad de intervenciones comunicacionales permanentes para esta enfermedad, los mecanismos de confirmación diagnóstica, la disponibilidad de recursos financieros para la detección y tratamiento del virus y la adquisición de medicamentos por Cenabast, entre otros.