El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, informó que ya comenzó a trabajar el Panel de Expertos convocado para desarrollar la primera etapa investigativa que establecerá la causa de muerte del ex Presidente Salvador Allende Gossens.

El facultativo destacó que la institución que lidera se enfrentará a un proceso histórico y sensible para el país, pero que ellos están acostumbrados a enfrentar estos desafíos.

“Este caso tiene ribetes históricos, éticos y que tienen que ver con la consciencia de nuestro país. No es excepcional que a nosotros se nos soliciten análisis a los protocolos de autopsia, pero obviamente en este caso hay una carga política nacional histórica producto de que se trata de la muerte del Presidente mártir que falleció el 11 de septiembre”, sostuvo Bustos.

El equipo estará liderado por la experta tanatóloga colombiana Marcela Jiménez, quien llegó a Chile en 2006 a hacerse cargo de la reestructuración del Servicio Médico Legal, tras los errores detectados en la identificación de cuerpos del Patio 29. Además se incluye a otro tanatólogo, un antropólogo y un odontólogo forense, quienes podrán convocar a otros expertos en caso que sea necesario.