Un Bajo desempeño en el comercio durante el mes de diciembre, los efectos de la crisis hídrica en el sector agrícola y los malos resultados del turismo producto de la baja del dólar, son las razones que explican el aumento de un 0,2% del desempleo en la región que situó el índice en un 8.3%.

El aumento fue considerado leve por parte de las autoridades, este llevó a la región de Valparaíso a encabezar el ranking de desocupados a nivel nacional.

Así lo explicó el Seremi de Economía, Mauricio Silva, quien además señaló que a esto se suma el paro del Puerto de San Antonio.

A nivel de ciudades, Concón, sufrió el mayor aumento de desocupados, subiendo 5,4%, situación que es seguida de cerca por San Antonio, que pasó del 11,8% del trimestre inmediatamente anterior a un 12,7%.
Es por este motivo, que la seremi de Trabajo, Lavinia Cevallo, indicó que se está trabajando con las autoridades de la provincia para crear medidas especiales que reviertan esta tendencia negativa.

Mientras que por otro lado, la ciudad de Quillota registró la mayor disminución del desempleo bajando casi dos puntos porcentuales. En este contexto, el alcalde de esa comuna Luis Mella se manifestó igualmente en alerta, por cuanto Quillota mantiene una variación estacional, disminuyendo el desempleo durante primavera y verano, pero aumentando considerablemente en los meses más fríos.

Otro factor importante a considerar, es el aumento de la fuerza laboral, lo que sin duda hará cambiar el guarismo de forma negativa en la próxima medición, ya que esto significa que existen más personas con ganas de trabajar, pero por otro lado las plazas laborales no son lo suficiente para cubrir la demanda.

Otros datos a considerar: Valparaíso se ubicó casi sin variación en un 9,9% mientras que viña dl mar, bajó de un 8,0% a un 7,5%.