Dirigentes de las aldeas de caleta Tubul, en la provincia de Arauco, depusieron la toma del puente de dicho sector. Sin embargo, continúan movilizados con banderas negras en toda la zona por lo que acusan “promesas de reconstrucción incumplidas” a un año del terremoto. Los dirigentes de la zona mantendrán crucial reunión este viernes con funcionarios del ministerio de vivienda.

Con banderas negras Tubul manifiesta su luto a un mes del terremoto. La caleta ubicada en la provincia de Arauco, fue fuertemente golpeada tras el pasado tsunami, que destruyó prácticamente la totalidad de los hogares, lanchas y embarcaciones, que eran las principales fuentes de trabajo en la zona.

Actualmente, en la caleta hay 4 aldeas con 222 familias que viven en ellas y a un a casi un año del terremoto no cuentan con viviendas definitivas, servicios de alcantarillado y soluciones concretas a los problemas de cesantía en la comuna.

Los habitantes de esta zona, como medida de presión, se tomaron el puente Tubul. La acción se mantuvo por más de 6 de horas y luego la depusieron debido a la visita de la Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, a la zona.

Patricio Ferreira, Secretario de la junta de vecinos de Tubul, contó el resultados de las conversaciones.

Por su parte, la gobernadora de Arauco, comentó que las soluciones definitivas para los habitantes de Tubul comenzarán a vislumbrarse después de este viernes, día crucial donde se dará cuenta del estado de los proyectos de reconstrucción y los plazos.

En este sentido, la gobernadora Flor Weisse solicitó a los vecinos del sector ser más compresivos ante los procesos.

El próximo viernes funcionarios del Ministerio de Vivienda visitarán la caleta y mantendrán reuniones con los dirigentes. No obstante, los vecinos de las aldeas no descartaron marchar a la Intendencia del Bío-Bío ante una posible inconformidad con las respuestas de las autoridades.