La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton hizo un llamado al primer ministro de Túnez a llevar a cabo reformas democráticas para detener la agitación política en el país africano, dijo este sábado el portavoz del Departamento de Estado.

Clinton pidió a Mohamed Ghanuchi “promover las reformas en curso y se comprometió a apoyar una transición hacia una democracia abierta”, escribió el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley en la red social Twitter.

Fue el más reciente esfuerzo de Washington por ejercer presiones para que se realicen reformas democráticas en Túnez, tras el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Alí, que gobernó el país con mano dura por 23 años.

El jueves, Estados Unidos dijo que espera que Túnez pueda tener “elecciones creíbles” este año.

Ghanuchi enfrentaba este sábado una creciente presión para dimitir, mientras el principal sindicato del pais manifestaba en su contra.

Miles se congregaron en la capital Túnez y otras ciudades, mientras cientos de personas apoyados por el sindicato UGTT iniciaron una simbólica marcha desde el centro-oeste de Túnez, donde nació la “revolución de los jazmines”, hacia la capital.

En tanto, familiares de Ben Alí arribaron el viernes a Canadá, según confirmó una fuente gubernamental a la AFP, mientras que un ministro canadiense advirtió que los allegados del ex presidente tunecino “no eran bienvenidos”.