China tuvo en 2010 un crecimiento del producto interno bruto del 10,3%, en tanto que el aumento de precios del consumo fue de 3,3%, superando la meta oficial de 3%, anunció este jueves el gobierno.

El crecimiento se aceleró ligeramente en el cuarto trimestre, a 9,8%, contra 9,6% en el tercero, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento de China en 2009 fue de 9,2%, según las cifras revisadas recientemente.

La cifra de crecimiento de 2010 es la más elevada desde la crisis financiera de 2008 y confirma el vigor de la economía china.

El PIB de China superó al de Japón en el segundo y tercer trimestres de 2010 y el fuerte crecimiento anunciado para el cuarto trimestre debe permitir a Pekín confirmar su condición de segunda potencia economía detrás de Estados Unidos, cuando Tokio anuncie sus cifras de mediados de febrero.

“La economía nacional mantuvo un crecimiento estable y relativamente rápido de 10,3%. Hemos logrado al mismo tiempo mantener los precios dentro del abanico que pretendíamos”, dijo en una conferencia de prensa Ma Jiantang, director de BNE,

La inflación, asunto que preocupa a Pekín y que tuvo en noviembre su nivel más alto, 5,1%, se desaceleró a 4,6% en diciembre.

“Tenemos que tomar muy en serio el control de precios. Hay una presión para que se acelere el índice de precios”, dijo Ma, al tiempo que destacaba que “tenemos la capacidad y las condiciones para controlar los precios”.

El gobierno hasta ahora ha recurrido a medidas monetarias para frenar la inflación, y ha prometido luchar contra los especuladores, pero no descarta recurrir al control administrativo de los precios si fuera necesario.

La evolución de los precios fue negativa en 2009 (-0,7%), pero las medidas de recuperación adoptadas por Pekín para luchar contra los efectos de la crisis financiera mundial dieron lugar a masivas inyecciones de liquidez en la economía, lo que hizo subir los precios el año pasado.

El índice de precios al consumo ha sido influenciado principalmente por los precios de los alimentos, lo que afecta en particular a los más pobres, lo que hace temer al gobierno un brote de inestabilidad social.

La producción industrial creció un 15,7% el año pasado, una importante aceleración en comparación con el 11% señalado hace un año para 2009.

En cambio, la inversión en activos fijos en áreas urbanas, aumentó más débilmente en 2010 que en 2009, con un crecimiento del 24,5% contra 30,5%.