El dirigente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Achm, Gonzalo Navarrete, planteó este domingo que hay combatir la ‘epidemia’ de la obesidad y sobrepeso revelada en la 2ª Encuesta Nacional Salud con un trabajo integral, tal como se combatió en su momento en el país cuando se detectó la desnutrición y las infecciones respiratorias.

Navarrete, quien es presidente de la comisión de Salud de la Achm, sugirió que el Minsal, el Mineduc y otras entidades gubernamentales, más la mencionada asociación, y liderada por el Presidente Sebastián Piñera, tienen que realizar un potente trabajo fomentando la educación física y el deporte en los niños desde la corta edad y en la población adulta con el objetivo de combatir los problemas de salud resaltados en la encuesta mencionada esta semana.

Dicha encuesta reveló que un 67% de los chilenos, casi nueve millones de personas, sufre algún tipo de exceso de peso. También, en los últimos 7 años, aumentaron patologías como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y el alcoholismo.

Navarrete, alcalde de Lo Prado, comentó que en la década del ’50, Chile detectó la desnutrición y las enfermedades infecto-contagiosas, y cuando se supo eso, se generó una política nacional que se llamó el Conin, con alimentación complementaria, se creó la Junaeb, y se armó un programa nacional de vacunas, controlándose ese fenómeno.

Agregó que en los años ’90 la principal causa de mortalidad tuvo que ver con las infecciones respiratorias y para eso se hizo un programa de control de esas enfermedades, contratándose kinesiólogos, se construyó una red de atención primaria, aparecieron las salas IRA, compra de inhaladores, entre otros aspectos, y después de eso, la mortalidad infantil disminuyó en alrededor de un 40% entre el ’90 y el 2010.

Navarrete dijo que hoy, tras conocerse los resultados de la encuesta “demuestra que tenemos una nueva epidemia, la que está centrada en lo que se llaman ‘determinantes sociales de salud’. Es una epidemia que tiene que ver con los estilos de vida y lo que se requiere hoy es una nueva política nacional integral para enfrentar esta epidemia”, expresó.

El alcalde llamó a que “el ministro de Salud lidere esa política con objetivos sanitarios, y que el Presidente Sebastián Piñera encabece ese plan con una mirada integral, porque esta no es una política que puede sólo resolver Salud”, dijo.

Navarrete, quien estuvo acompañado del encargado de la comisión de Deportes de la Achm, Marco Espinoza, planteó que a lo menos “hay que doblar las horas de educación física en los colegios. Hoy, en el primer ciclo básico (entre 1º a 4º básico) no existe obligatoriedad de que haya profesores de educación física, y en los colegios municipalizados y particulares subvencionados sólo hay dos horas semanales de ese ramo”.

También, agregó, que se necesita un aumento en la infraestructura deportiva escolar, precisando que dicha infraestructura es casi inexistente en los colegios particulares subvencionados.

Sostuvo que tiene que haber una política desde el ministerio de Educación, que permita a los colegios dotar de esta infraestructura deportiva a los establecimientos.

Del mismo modo, planteó la necesidad de una campaña de educación pública “en la cual todo el mundo entienda que comer, de la manera como estamos comiendo, no nos sirve”, dijo Navarrete.

Respecto al deporte, el dirigente de la Achm, dijo que “el Presidente Sebastián Piñera prometió una inversión de alrededor de mil canchas y esto no está puesto en el Presupuesto de 2011, y no conocemos cuál es la política de infraestructura deportiva para el deporte masivo; tampoco hay aumento sustantivo de lo que son las políticas deportivas de deporte masivo hacia los municipios. En la Región Metropolitana en el Fondeportes para este año sólo hay 17 millones de pesos para hacer actividad deportiva. El año pasado había 170 millones de pesos”, sostuvo.