El Subsecretario de Desarrollo Regional del Bío-Bío, Miguel Flores, garantizó a los alcaldes de la zona que no verán disminuido su presupuesto este año y dijo que contarán con varias modalidades para incrementar sus ingresos.

Alcaldes de varias comunas de región se reunieron esta mañana con la autoridad a quien plantearon el temor de que justo cuando más lo necesitan se queden con un presupuesto que no alcance para cubrir sus necesidades.

Los ediles, de todas las provincias, hicieron ver situaciones pendientes derivadas del terremoto y el complejo 2011 que comienza, sin embargo, el titular de la Subdere aseguró que pueden estar tranquilos porque si bien el Fondo Común Municipal se incrementa en 1,3%, el ingreso aumentará vía ingresos propios y otros considerados en la ley de presupuesto

En la Asociación Regional de Municipios reconocen que muchos de los temores que se fundamentan en que se visualizaba un año complejo, quedan despejados al abrirse esta puerta, aseguró Marcelo Rivera, Presidente local de la entidad y alcalde de Hualpén.

A la reunión asistieron alcaldes de grandes y pequeñas comunas de todo el espectro político, unidos con el mismo objetivo de asegurar el financiamiento comunal.

En la misma línea, hay también preocupación en el Consejo Regional por el presupuesto regional de este año fijado en 74 mil millones, muy lejos de los 150 mil millones a que aspiraba el Bío-Bío. Marcelo Chávez, del Consejo Regional DC, dijo que el gasto el 2010 fue finalmente de 65 mil millones de pesos, bajo los 71 mil millones que se ejecutaron el 2009.

Sobre este punto, el Subsecretario de Desarrollo Regional manifestó que el presupuesto regional inicial de 74 mil millones debería incrementarse de forma importante, y ya se ha notado en la distribución de las provisiones del FNDR.