Imagen: Adriana Quintanilla Cifuentes

Imagen: Adriana Quintanilla Cifuentes

En una inédita declaración conjunta, todos los representantes locales de los partidos políticos en la Región de Magallanes suscribieron un documento donde lamentan los hechos de violencia registrados durante los últimos días en la zona, pero reafirman su firme oposición al alza en las tarifas del gas anunciada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La misiva está firmada por dirigentes del PC, el PS, el PPD, el PRSD, la DC, RN la UDI y el PRI, siendo difundido por medios locales como Radio Polar o El Patagónico, para expresar:

A la comunidad magallánica, las fuerzas políticas presentes en la Región, a través de los Presidentes Regionales de los Partidos Políticos declaran lo siguiente:

1.- Valoramos la unidad y solidaridad de toda la comunidad de Magallanes que hemos visto en estos días, que se ve reflejada en el rechazo amplio al alza del precio del gas.

2.- Manifestamos nuestro repudio y rechazo a actos vandálicos que han querido empañar un movimiento amplio que busca bienestar para todos.

3.- Solidarizamos con las familias de Claudia Castillo Campos y de Melisa Silva Ruiz en estas difíciles horas. Esperamos que la paz pueda acompañarlas.

4.- Valoramos el espacio de dialogo que recientemente se ha constituido con la instalación de una mesa de trabajo que tiene como facilitador al Sr. Obispo Bernardo Bastres, la cual está conformada por representantes sociales de la Asamblea Ciudadana que pertenecen a Juntas de Vecinos, CUT, ANEF, Agrupación de Adultos Mayores, Pescadores y estibadores, al gremio de taxis colectivos, y de los Comunicadores, entre otras; empresariales como la Cámara de Producción y el Comercio y la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos; gobiernos locales a través de sus alcaldes y concejales; los parlamentarios de la Región, y los representantes del Gobierno de Chile.

5.- Deseamos y esperamos que el resultado de las conversaciones y el dialogo concluyan en beneficios para la Región y sus habitantes.

6.- La posición es una NO AL ALZA DEL GAS.

Branco Ivelic Mancilla
Presidente Partido Renovación Nacional

Juan Francisco Miranda Soto
Presidente Partido Demócrata Cristiano

Jorge Balich Rogel
Presidente Partido Unión Demócrata Independiente

Juan Marcos Henríquez
Presidente Partido Socialista

Francisco Alarcón Navarro
Secretario General Partido Comunista

Francisco Javier Ruiz Cárdenas
Presidente Partido Por la Democracia

Ana Quilahuilque Chávez
Presidenta Partido Regionalista Independiente

Alfredo Miranda Mancilla
Presidente Partido Radical Social Demócrata