Como parte de la campaña Alto Al Fuego, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, doctor Jaime Jamett, refuerza las recomendaciones para los padres a fin de que estén atentos durante la fiesta de fin de año y prevengan las quemaduras por fuegos artificiales.

El 80% de las quemaduras en los menores ocurre la Noche de Año Nuevo, donde el 70% de los casos, el propio afectado manipulaba el fuego artificial, coincidiendo con quemaduras en la mano.

En el año nuevo 2009-2010 en la Región de Valparaíso, se registró solo un caso al igual que el año anterior, y este año se pretende disminuir a cero los accidentes.

En este contexto, se refuerza la vigilancia sanitaria por quemaduras de fuegos artificiales en menores de 15 años a lo largo del país. Dicha vigilancia se efectúa cada año entre el 6 de diciembre y el 6 de enero en 432 puntos de todo el país en servicios de urgencia pediátrica, públicos y privados.

“Es muy importante que los adultos no compren, manipulen o vendan fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por la ley 19.680″, señaló la autoridad de Salud.

Esta ley prohíbe el uso doméstico de fuegos de artificio y dispone una autorización previa en espectáculos pirotécnicos realizados por profesionales; desde ese momento, se ha registrado una disminución del orden del 80% en la frecuencia de consultas de quemaduras ocasionadas por estos artefactos.

A partir de la vigencia de la ley, no se han registrado niños fallecidos por esta causa. Sin embargo, se observa una persistencia del problema, aunque en menor escala, en las zonas fronterizas del norte del país.

Con la intención de reducir a cero los accidentes de este tipo, el seremi de Salud recuerda las siguientes básicas recomendaciones:

- No compre fuegos artificiales.

- Enseñe a sus niños los riesgos al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.

- Cuando presencie espectáculos pirotécnicos, ubique a su familia a lo menos a 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.

- Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos, son ingobernables.