En Concepción, a 10 meses del terremoto del terremoto y tsunami que devastó a la zona, el Gobierno Regional del Bío-Bío realizó su cuenta pública. La jornada la marcó el término de la etapa de emergencia en la zona y el inicio de la refundación de la zona.

Desde ahora, la región trabajará por su refundación, dijo la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe al dar inicio a la etapa de reconstrucción de la zona, decretando la clausura de la situación de emergencia.

El salón del Gobierno, frente a la Plaza de la Independencia, atiborrado de invitados aplaudió en masa a la máxima autoridad local cuando llamó a la unidad. En esa misma línea, emplazó a quienes la critican -incluso mencionando el episodio “afiches”, donde la denominaron “La Quintrala”- a trabajar por la refundación de la zona y dejar de lado las descalificaciones.

Durante 40 minutos de alocución la principal autoridad del Bío-Bío reveló avances en Agricultura con la aprobación del Embalse Punilla y otras obras de riego; en Obras Públicas el futuro puente Tubul y los 4 puentes sobre el río Bío-Bío. Su meta principal en vivienda, conseguir 25 mil casa de aquí al 27 de febrero de 2011 que estén reparadas en construcción o entregadas.