Ya son varias las empresas e incluso familias que optan por jugar al tradicional amigo secreto en las fechas de navidad. Pero qué regalar -a veces- se vuelve más complejo de lo que aparenta.

Por ahí hay personas que dicen que el juego sirve para limar asperezas entre quienes lo juegan, o que incluso puede ser una alternativa para cuando no hay mucho dinero disponible entre las familias y así todos reciben un regalo sin hacer más gastos de los que se puede.

Hoy por hoy junto con las cenas de fin de año de las empresas, el amigo secreto es sin lugar a duda otra de las tradiciones que tienen estas fechas, así que Radio Bío-Bío Valparaíso -Viña del Mar salió a la calle a preguntarle a los porteños si habían jugado al amigo secreto y si es difícil encontrar el obsequio ideal.

El origen del juego no está del todo claro. Hay varias versiones, pero una de las más simbólicas y que no tiene mucha relación con Navidad es la que habla de dos niños, uno palestino y otro israelí que se criaron prácticamente juntos como hermanos. Cuando llegó su edad adulta cada uno fue enrolado en sus respectivos ejércitos y se enviaban sin saberlo, regalo de un frente a otro.

Cuando uno de ellos falleció en combate, el otro amigo fue a ver el cuerpo y encontró entre las pertenencias la misma piedra que había enviado hacia años que decía “Fuerza amigo”. Lo que demostró que el verdadero sentido de la amistad y del amor esta por sobre cualquier diferencia.

Pero volviendo a Valparaíso, ¿cuál sería el peor regalo del amigo secreto?.

Sea como sea, el origen o la forma de jugarlo, no hay duda que el amigo secreto o amigo invisible como se le conoce en otras latitudes, llegó para quedarse y la recomendación principal: no se estrese buscando el regalo ideal, la intención es la que vale.