El director de Gendarmería, Luis Masferrer, entregó el resumen final de lo ocurrido hoy en la cárcel de Puente Alto, hechos que dejaron 51 internos y 3 gendarmes heridos.

Masferrer indicó que los hechos comenzaron aproximadamente a las 12:30, cuando internos del dormitorio 1 de la torre 2 iniciaron una riña. Tras ello se sacó a los heridos, pero los otros reos impidieron el ingreso del personal que calmaría la situación.

Posteriormente, los desórdenes se repitieron en la torre 1 y en la torre 3. Los internos de la última torre mencionada se parapetaron y demandaron la presencia de la juez de garantía, Gisela Muñoz, pero no fue posible que la magistrado conversara con voceros ya que los reos estaban ocupando balones de gas acondicionados para lanzar llamas.

Finalmente, la situación fue controlada, y se realizaron allanamientos en las piezas de los internos, incautando 200 estoques, 10 cilindros de gas acondicionados para lanzar llamas y varias armas blancas.

En total, 51 fueron los reos heridos, 43 de ellos con lesiones leves y que ya están en sus celdas. También hay 8 con lesiones menos graves, y están internados en centros asistenciales como el Sotero del Río y el Hospital Padre Hurtado. Además, 3 funcionarios de Gendarmería resultaron lesionados y recibieron atención.

Por los desórdenes, se decidió trasladar a 21 internos a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y 11 a Colina 2, que fueron los de mayor conflictividad durante esta noche.

Masferrer subrayó la problemática del hacinamiento en el que se encuentra el penal de Puente Alto, ya que en la cárcel hay 1.719 reos y está hecha para 900.