El primer ministro de Alassane Ouattara, uno de los dos presidentes autoproclamados de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre pasado, llamó el miércoles a la comunidad internacional a usar la fuerza contra el mandatario saliente Laurent Gbagbo para que abandone el poder.

Alassane Ouattara / Wikimedia Commons

Alassane Ouattara / Wikimedia Commons

“Después de toda la presión internacional y de las sanciones que no tuvieron efecto en Gbagbo, está claro que la única solución que queda es la fuerza”, afirmó Guillaume Soro al canal de televisión francés de información contínua i-Telé.

“Pido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la Unión Europea, a la Unión Africana y a la CEDEAO que recurran a la fuerza”, agregó ese responsable, que calificó de “muy preocupante la situación” de Costa de Marfil en términos de seguridad.

La CEDEAO es la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste.

Francia, ex potencia colonial en Costa de Marfil, y también Alemania, recomendaron el miércoles a sus ciudadanos que abandonen ese país tras el discurso de Laurent Gbagbo del martes por la noche, en el cual reafirmó su condición de presidente, pese a que la comunidad internacional reconoce como vencedor a Alassane Ouattara.