El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, defendió este miércoles la “histórica” elección de Rusia y Qatar para los Mundiales de 2018 y de 2022, apuntando que la decisión del Comité Ejecutivo de su organización atiende a una progresión “natural”.

“2010 ha sido un año para sertirse realizado, un año histórico”, en el que “hemos tomado decisiones históricas en términos de deportes y geopolítica. Enviamos el Mundial a dos nuevos territorios”, señaló Blatter en una entrevista de fin de año publicada en la página de Internet de la FIFA.

“Cuando fui elegido presidente de la FIFA, se tomó la decisión de entrar en Asia, y luego dije que teníamos que ir a África, cosa que hicimos. Es sólo algo natural, por tanto, que nos mantengamos entrando en nuevas regiones”, adujo.

Además, el presidente de la FIFA apuntó que estaba encantado por la elección de Rusia y Qatar, este mes, y sugirió que los críticos de esa determinación del Comité Ejecutivo no comprendían que encargar la organización del Mundial a esos países significaba “más para el fútbol que un simple patadón”.

“El impacto sociocultural del juego en el futuro de nuestra sociedad es un tema que me interesa especialmente”, señaló Blatter, de 74 años, antes de evocar los cambios que la cita mundialista trajo consigo en Sudáfrica, sede del torneo planetario en 2010.

Ese último Mundial tuvo un “impacto fenomenal”, según Blatter. “En 2004, cuando la competición se atribuyó a Sudáfrica, el país era una joven República que existía desde hace diez años y que estaba buscando un lugar en el mundo”, aseveró.

“Desde entonces, ambos, el mundo y Sudáfrica, se han dado cuenta de lo importante que es el país”, sostuvo.

Pese al impacto positivo de la competición, Blatter mostró cierta decepción por no haber visto más que a Ghana como combinado africano en la segunda fase del Mundial de Sudáfrica-2010.