Notas
Irán aumenta considerablemente el precio de gasolina y gasóleo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno iraní decidió aumentar considerablemente el precio de la gasolina a partir del domingo en el marco de un vasto plan encaminado a suprimir progresivamente las subvenciones directas, anunció la televisión estatal.

Seg√ļn el comunicado oficial, el precio de la cuota de 60 litros de gasolina por mes acordada a cada automovilista pasa de 0,10 d√≥lares el litro a 0,40 d√≥lares.

Por encima de esa cuota, los automovilistas tendrán que pagar el litro de gasolina a un precio de 0,70 dólares en vez de los 0,40 dólares de antes.

De esta manera, el precio de la gasolina subvencionada se cuadruplica, mientras que el precio de la gasolina no subvencionada aumenta un 75%.

El precio del gasóleo se multiplica por nueve, al pasar de 0,0165 a 0,150 dólares.

En el marco de este plan, el precio de la electricidad, gas, keroseno, como el agua y el pan, suben aunque de manera progresiva.

Estas informaciones fueron difundidas despu√©s de la intervenci√≥n televisada del presidente Mahmud Ahmadinejad, que anunci√≥ la aplicaci√≥n desde el domingo del plan econ√≥mico calificado de “cirug√≠a econ√≥mica”. Este plan busca suprimir progresivamente las subvenciones directas de los principales productos energ√©ticos y de ciertos productos alimentarios.

Cientos de automovilistas se precipitaron a las gasolineras para llenar los dep√≥sitos, pero con la aplicaci√≥n de los nuevos precios, la mayor√≠a se marcharon despu√©s de la medianoche, seg√ļn testigos.

“A partir de medianoche, este plan entra en vigor. Los precios se van a modificar”, declar√≥ Ahmadinejad en la televisi√≥n estatal, y a√Īadi√≥: “Todo est√° listo. Los comunicados fueron preparados y van a ser difundidos. Los nuevos precios ser√°n anunciados esta noche”.

En un gesto para calmar a la poblaci√≥n, el Gobierno hab√≠a anunciado por la tarde la atribuci√≥n de una cuota “excepcional” de 50 litros de gasolina a cada automovilista al precio subvencionado de diez centavos de d√≥lar.

Seg√ļn las estimaciones oficiales, las subvenciones de los productos energ√©ticos y de primera necesidad cuestan actualmente unos 100.000 millones de d√≥lares anuales a las arcas del Estado, que decidi√≥ sanear sus finanzas.

Para compensar la subida de precios, el Gobierno empezó a revertir parte de las economías esperadas en forma de ayuda directa a la población.

Seg√ļn las estad√≠sticas oficiales, unos 60,5 millones de iran√≠es (de 74 millones) han recibido 810.000 riales (74 d√≥lares) en sus cuentas bancarias. La suma debe llegar cada dos meses, lo que representa un coste de 2.500 millones de d√≥lares mensuales para el presupuesto del Estado.

Esta suma debe ser duplicada, prometió Ahmadinejad.

El proyecto de supresión de las subvenciones, difícilmente adoptado por el Parlamento en enero después de meses de batalla contra el Ejecutivo, divide al campo conservador en el poder en Irán.

Ciertos responsables, parlamentarios o religiosos, temen un efecto económico y social devastador, sobre todo una subida de la inflación y del paro, cuando las sanciones internacionales empiezan a afectar a la economía del país.

El presidente Ahmadinejad no lo ve as√≠. “Ciertos medios de comunicaci√≥n extranjeros hacen campa√Īa contra este plan. No quieren que Ir√°n progrese y se convierta en un modelo (de desarrollo), en un pa√≠s sin pobres”.

Tendencias Ahora