Foto: José Aedo

Foto: José Aedo

Una serie de gestiones tendientes a paralizar la instalación de una planta de incineración de desechos tóxicos, se encuentran realizando organizaciones ciudadanas de Panguipulli.

Así lo indicó a La Radio, Mauricio Durán del Comité de Defensa del Patrimonio de la comuna lacustre, quien manifestó que entre las diligencias que llevan adelante figura conocer cuáles son las medidas sancionatorias a la que se expone la empresa Biogesur con la puesta en marcha de esta planta, a escasos metros de los pozos de captación de agua potable de Panguipulli.

El dirigente advirtió que resulta dañino para la salud de las personas, el funcionamiento de este recinto, debido a que el humo y cenizas de los desechos puede provocar cáncer entre quienes residen cerca de la planta, además de la destrucción propia de la naturaleza.

Al respecto, añadió que se está trabajando en conjunto a la Empresa de Servicios Sanitarios Essal, para solicitar a los entes gubernamentales que corresponda, paralizar la instalación de ésta, afirmando que la detención de las obras ha tardado a raíz de la nueva institucionalidad ambiental que rige desde hace unos meses, cuando entró en vigencia, el Sistema de Evaluación Ambiental en reemplazo de la Corema.

Otras de las medidas que anunció, fue la creación recientemente de una organización que plantea la defensa de este territorio como patrimonio natural, ancestral y como reserva de agua y vida, afirmando que trabajarán de manera conjunta para evitar que este tipo de instalaciones se ubiquen en la comuna, que es catalogada como turística.