La Senadora UDI, Evelyn Matthei, junto con el senador Socialista, Fulvio Rossi, ingresaron un proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de que la gestación del feto sea inviable.

Ante esta iniciativa, el diputado UDI Gustavo Hasbun no descarta que la Parlamentaria sea citada al Tribunal Supremo, mientras que el Senador de RN Francisco Chahuán interpuso reserva de constitucionalidad a la instancia.

Un escenario político bastante complicado se visualiza para este proyecto de ley, que modifica el artículo 345 del Código Penal, que despenaliza la interrupción del embarazo en el caso que la gestación del feto sea inviable y además esté en peligro la vida de la madre, más conocido como aborto terapéutico.

Para la senadora Matthei, la acción principal de este proyecto es salvar la vida de la madre y no matar el feto.

Proyecto que antes de ser ingresado causaba diferencias. El senador socialista Fulvio Rossi, coautor de esta moción, indicó que el Parlamento es el lugar apropiado para debatir.

Tramitación que puede ser suspendida ya que el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, interpuso Reserva de Constitucionalidad para que el Tribunal Constitucional revise la decisión de la mesa de la Sala Alta de declarar admisible este proyecto.

Mientras que el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se evaluará está moción y que es muy prematuro decir si el Gobierno la apoyará o no.

Apoyo con el que no contarán por lo menos en el gremialismo, quienes constantemente se han opuesto a legislar sobre esta materia. El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, manifestó que ellos defienden la vida desde la concepción.

Mientras, el diputado UDI Gustavo Hasbun fue más radical en su postura, señalando que no descartan acciones ante el Tribunal Supremo ya que esto va en contra de los principios fundamentales del partido.

Por su parte, el senador DC Patricio Walker no cree necesario legislar sobre este tema, ya que no se ha dado el caso de que una madre esté siendo juzgada por haber sido sometida a un aborto terapéutico.

Esta iniciativa estipula que son tres médicos los que deben ser responsables del diagnóstico de aborto terapéutico, los cuales, de intervenir sin considerar las exigencias de esta ley, serán sancionados con penas de presidio menor en su grado máximo.