El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, permanecerá en la cárcel después de que los abogados que representan a Suecia en su proceso de extradición anunciaran este martes en el tribunal de Londres que van a apelar la decisión de liberarlo con condiciones.

Julian Assange | Wikipedia

Julian Assange | Wikipedia

La abogada que representa al Estado sueco, que reclama a Assange por un presunto caso de delitos sexuales, Gemma Lindfield, anunció a última hora de la tarde al juez de primera instancia de Westminster su intención de presentar un recurso que debe ser examinado por la justicia en un plazo de 48 horas.

Uno de los abogados de Assange, Mark Stephens, había anunciado inicialmente a la prensa reunida en el exterior de la corte que Suecia no iba a apelar la decisión de liberarlo, antes de indicar que hubo una “confusión en los mensajes” y que las partes volvían a estar convocadas en la corte.

El juez Howard Riddle concedió horas antes la libertad bajo fianza con condiciones a Julian Assange, quien está encarcelado desde el 7 de diciembre en la prisión londinense de Wandsworth, los últimos cinco días en una celda aislada del resto de los presos.

Ese día se presentó voluntariamente en la policía, que lo detuvo en cumplimiento de una orden de captura europea emitida por Suecia para interrogarle por las denuncias de agresiones sexuales presentada por dos mujeres en ese país.

Sus partidarios denuncian sin embargo un intento de silenciar al creador de WikiLeaks, cuya web empezó a publicar el pasado 28 de noviembre miles de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense.