Como una forma de evitar enfermedades y las intoxicaciones en los niños durante esta Navidad, la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso intensificó la fiscalización a las jugueterías, ferias navideñas y grandes tiendas, para verificar en terreno que los productos que se venden en materia de entretención infantil, no contengan materiales tóxicos como tolueno o plomo.

Así lo explicó el seremi de Salud, Jaime Jamett.

En la región, la vigilancia se ha concentrado en todos los establecimientos vinculados al rubro de importación, bodegaje, distribución y expendio de juguetes.

Pero a la hora de comprar juguetes debemos fijarnos en lo siguiente:

- No dejarse llevar por el valor comercial del producto. Lo más importante es fijarse en la rotulación y cuando no tenga la información, no realice la compra.

- Existen componentes dañinos para la salud como es la presencia de plomo. Este suele aparecer en algunos juguetes que presenten colores brillantes y de procedencia desconocida.

- Existen adhesivos en marcas no conocidas que pueden contener en su composición solventes tales como benceno, tolueno o xileno. Fijarse bien en la calidad del producto.

- Las marcas reconocidas son las que cumplen generalmente con las normativas, ya que su sistema de control de calidad los avalan.

- Y recuerde, antes de realizar cualquier compra no se deje engañar por los ofertones que entregan algunos locales, porque la mayoría de las veces lo barato cuesta caro.