El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales de Gendarmería, José Maldonado, confirmó que se registró un amago de incendio en la torre 3 de la cárcel de San Miguel.

Dos oficiales informaron que reos incendiaron cuatro colchonetas porque se les dio a conocer que iban a ser trasladados. Este hecho ya fue controlado para tranquilidad de los familiares, declararon.

Uno de los internos de la torre 2 señaló que perciben el olor de las bombas lacrimógenas desde la torre 3 y que estos internos fueron trasladados hasta el gimnasio. Asimismo indicó que se estaban manifestando en rechazo al hacinamiento y desmintió los rumores de motín.

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Luis Manferrer, insistió en que la situación al interior del penal está controlada y que fue originada por el rechazo de los reos sobre el traslado a la cárcel de Rancagua de 35 internos.

En tanto, a las afueras del penal los familiares de los reos protagonizan disturbios tras no tener información de lo que sucede. Denunciaron que sus familiares les llamaron para informarles que estaban siendo golpeados en el gimnasio del recinto.

Manferrer informó a la salida del penal señaló escuetamente que el procedimiento provocó los desórdenes y no quiso referirse a si hay heridos, pese a que se vio a un gendarme siendo atendido por personal del Samu.