La organización ecologista internacional Greenpeace llamó este martes a los integrantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, de Atacama a rechazar el proyecto termoeléctrico Castilla en la votación que se realizará este 1 de diciembre para evaluar su continuidad.

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, recordó que “hay promesas y compromisos que deben ser honradas con el rechazo a Castilla, tanto en la campaña presidencial respecto a las fuentes energéticas contaminantes como ahora en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, donde nuestro país se ha comprometido con la reducción del CO2 y al incremento de las renovables al año 2020″.

Asún agregó que “la decisión de Corema será un importante precedente para tomar en cuenta en las nuevas evaluaciones. Esta decisión marcará una orientación en la política ambiental del Gobierno y en sus opciones de política energética. Aquí lo que está en juego va más allá de Castilla y esperamos que el Ejecutivo esté a la altura”.

Además recalcó que los chilenos no quieren que se apruebe Castilla, recordando que “hace algunos días un estudio de Opinión Pública de la UNAB dejaba en evidencia la mala evaluación que tiene la ciudadanía de las decisiones del Gobierno en materia ambiental. En actos como el de Castilla debe evitarse que estas percepciones se profundicen”.

Por su parte, el encargado de campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, interpeló al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole “que tenga la valentía de abandonar el carbón y ser coherente con su propia visión de un futuro y que no afecte a la salud de las personas, la economía local y el medio ambiente”.