Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no elegirán el viernes en Guyana al nuevo secretario general en sustitución del fallecido Néstor Kirchner y seguirán evaluando posibles candidatos, explicó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Kirchner y Correa en reunión de mayo de la Unasur / Unasur

Kirchner y Correa en reunión de mayo de la Unasur / Unasur

“No será hoy. Tenemos que tantear y conversar. Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamerica, así que tenemos que consensuar algunos nombres”, declaró el mandatario, en una entrevista con la AFP, en Georgetown, capital de Guyana.

Según el jefe de Estado, cuyo país presidió hasta este viernes la Unasur, hay “grandes candidatos” para sustituir a Kirchner.

“Tenemos que ver nombres, que felizmente los hay, para ver quién puede asumir esta gran tarea”, explicó.

Varios nombres se barajan para reemplazar al fallecido ex presidente argentino, como el del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez o el jefe de Estado brasileño saliente, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Debe ser algún ex presidente de los recientes, de los que apostaron por la integración, porque lo que está viviendo América del Sur es inédito: una concordancia independientemente de la orientacion de los gobiernos en temas como integración o defensa de la democracia”, dijo Correa.

Los jefes de Estado de Unasur homenajearon este viernes a Kirchner con un sentido aplauso en el inicio de la cumbre de Guyana.

“El supo enfrentar sin miedo el desafío de ser el primer secretario. Su figura quedará para siempre registrada en nuestra memoria como una fuente de inspiración. Es preciso honrar su memoria y no olvidar que su sueño es el de todos los sudamericanos”, dijo Lula da Silva en su intervención.